Nosotros

 

Cáritas es un término latino que significa Caridad. Cáritas como institución Católica opera en 172 países; en México se trabaja en 73 Cáritas Dicesanas, coordinada por Pastoral Social-Cáritas en la Arquidiócesis de Chihuahua. Fue fundada en Abril de 1979 por el Arzobispo Don Adalberto Almeida (q.e.p.d.) y actualmente la apoya el Sr. Arzobispo Don Constancio Miranda Weckman.

 

Arzobispo Don Adalberto Almeida y Merino (QEPD).

 

Cáritas de Chihuahua es una Institución de Beneficencia Privada legalmente constituida, sin fines de lucro y donataria autorizada por el SAT. Es dirigida por 15 miembros del Patronato, cuenta con 30 colaboradores remunerados de tiempo completo y más de 500 voluntarios que aportan su tiempo y talento a programas de alimentación, salud y promoción humana.

 

MISIÓN: Apoyar a personas en situación vulnerable, reconociendo su dignidad, mediante la promoción de la responsabilidad y la Justicia Social.

VISIÓN. Ser una organización reconocida, sustentable, con cobertura estatal y fortalecida con alianzas institucionales

LEMA: “Si todos nos damos la mano, no habrá manos pidiendo pan”.

BREVE RESEÑA DE CÁRITAS DE CHIHUAHUA, I. B. P.

En Abril de 1978, Monseñor Don Adalberto Almeiday Merino, Arzobispo de Chihuahua, indicó a la Hermana María de Jesús Delgado, en ese tiempo Directora del Colegio Patria, que invitara a algunos padres de familia del Colegio y amistades a la Lectura y Reflexión semanal de la Biblia; asistiendo 14 personas que iniciaron ese enriquecimiento con el Libro de los Hechos de los Apóstoles y haciendo especial énfasis en Hechos 2, 44-45 “Los que habían creído estaban muy unidos y compartían sus bienes entre sí vendían sus propiedades y todo lo que tenían, y repartían el dinero según las necesidades de cada uno”. Después de la reflexión cada quien aportaba su sentir al respecto y al cabo de ocho sesiones semanales ya teníamos todos una muy importante apreciación de la dimensión de la Caridad, como expresión del Amor de Dios entre Nosotros.

 

Mientras estudiábamos, recibíamos la visita de Monseñor Almeida(QEPD), su amable presencia y gran calidad humana se hizo sentir entre nosotros, El nos comunicó que esa preparación que estábamos recibiendo tenía un propósito: Que era su deseo que el grupo iniciara un trabajo que nos encomendaba desde ése momento y le ayudáramos a hacer Caridad, formando Cáritas Diocesana. Solicitó integrar una Mesa Directiva y todos aceptamos aún sin conocerla trascendencia de la Obra de Cáritas, después nos fuimos enterando al estudiar la Historia de Cáritas en el mundo y especialmente en nuestro país. Al conocer más concluímos de que el objetivo de Cáritas es la promoción integral del hombre.

 

La primer Mesa Directiva se formó en 1979y a partir de 1983 se formó el Patronato (Integrado por 8 laicos Cursillistas) obteniendo el Registro Federal de Cáritas. Muchos queridos hermanos que iniciaron la obra y se desgastaron en su servicio ya están con Dios; su recuerdo y ejemplo perduran entre nosotros.Don Adalberto fué uno de los pilares y principales impulsores para la formación de Cáritas Mexicana, que inició en junio de 1973 y continúa su labor en toda la república, a través de diversasDiócesis.

 

Actualmente, Cáritas es el Organismo Oficial de la Iglesia Católica que promueve el espíritu de compartir a favor de las personas más necesitadas, sin importar sus creencias personales, políticas ni religiosas. La máxima Autoridad es el Sr. Arzobispo Don Constancio Miranda W.y es dirigida por miembros del Patronato, cuenta con colaboradores de tiempo completo y voluntarios que aportan su tiempo, talento y recursos, asì como infraestructura para operar programas y servicios.

 

En más de 40 años de servicio se ha manifestado la Divina Providencia, cada día. Damos las gracias a Dios y al apoyo quienes se unen a nuestra labor, siendo Cáritas un puente entre generosos donantes y las personas más necesitadas.

 

Servir al prójimo en Cáritas ha sido una hermosa experiencia que quisiéramos compartir con todos Ustedes, pues el ver la sonrisa de una persona que se alivia de una enfermedad o llevar una despensa a donde todo falta, nos hace sentir que somos “un poquito las manos de Dios”

 

Sra. Delia Peña de Varela (QEPD) Miembro del Patronato Fundador de Cáritas.

 

 

Patronato

Luis Alfredo Fitzmaurice Castro Presidente

Cáritas cuenta  con un Patronato comprometido que opera de forma efectiva para ejercer acciones de Gobernanza, orientar, apoyar y lograr objetivos institucionales. De forma voluntaria aportan su tiempo, talento y recursos. Integrado por personas con liderazgo social, experiencia en Organizaciones de la Sociedad Civil y estudios profesionales en áreas de Salud, Administración, Contaduría, Responsabilidad Social Empresarial, etc.

 

Presidente: Luis Alfredo Fitzmaurice Castro

Secretario: Eduardo Ramírez Balderrama

Tesorero: Eduardo Monroy Madrigal

Vocal: Erika María Flores Vallina

Vocal: Rodolfo Reyes Grajeda

Vocal: Tomás Rodríguez Yañez

Vocal: Manuel Fitzmaurice Castro

Vocal Ricardo Wisbrun Corral

Vocal: Victor Javier Aldrete Terrazas

Vocal: Gabriel José Fernando Haddad Touché

Vocal: Gildardo Pérez Castro Lizárraga

Vocal: Ana María Valles Kanakoqui

Vocal: José Juan Porras Méndez

Vocal: Rafael Garza Castillón Vallina

Vocal: Juan Francisco Corral Lozano

Informe anual 2022

Transparencia

Cáritas de Chihuahua IBP con domicilio fiscal en la calle Morelos #405 Col. centro, Chihuahua, Chih. México pone a disposición del público en general la información relativa a la autorización para recibir donativos, al uso y destino que se le haya dado a los donativos recibidos, así como el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.